Ejercicio n.º1
"Mi Familia"

Información

Nombre del ejercicio:

Mi Familia

¿Con qué área cognitiva está relacionado?

Acción del lenguaje, Concentraciones, Coordinación, Memoria

Descripción del ejercicio:

Organizar el árbol genealógico. Favorece la memoria y estimula la comunicación. Contar la historia familiar.
Etapa de demencia leve a moderada
¿A quién va dirigido el juego? – El juego es adecuado para ser utilizado por parte de los profesionales en un centro de día y también en un servicio residencial, asimismo como por parte de familiares que cuidan a un ser querido con demencia. Como se ha mencionado, este ejercicio es adecuado para personas con demencia leve o moderada.

Materiales necesarios – modelo en forma de árbol, fotos en forma de retrato de los miembros de la familia (hasta 2-3), ganchos para colgar las fotos del árbol

Preparación preliminar – hay que seleccionar las fotos familiares en forma de retrato apropiadas (por ejemplo, hijo, nuera, nieto) de los miembros de la familia y meterlos en la “Caja de Recuerdos”. Se colocan también dentro de la caja de Recuerdos los ganchos (por ejemplo, en una bolsa). También se coloca dentro la maqueta del árbol. Si en este ejercicio hay más de un participante con demencia, es bueno que cada uno tenga su propia caja de recuerdos.
Participantes – persona con demencia (1, 2 a 3 personas), cuidador.
Este juego lo dirige un cuidador y puede tener de 1 a 3 participantes con demencia
Emplazamiento – Elija un lugar tranquilo en el que la persona con demencia se pueda sentir cómoda, por ejemplo, usando una mesa amplia en la que se puedan extender las fotos, además debe haber suficiente luz. Hay que asegurarse de que la persona con demencia ha cogido las gafas u otras ayudas que necesite, como un audífono, para que se pueda comunicar adecuadamente.

Presentación – hay que explicar que se va a hacer juntos, de forma tranquila y divertida.
Pida al sujeto participante que saque las fotos, el dibujo del árbol y los ganchos de la Caja de los Recuerdos. (Apóyelo si es necesario, pero espere a que sea él quien saque las cosas de la caja)

Hable con el sujeto participante sobre cada foto. Anímele a explicar quién es esa persona y qué historia puede contar sobre ella. Si el cuidador es un miembro de la familia, puede también compartir sus recuerdos sobre la persona de la foto seleccionada.

Si el ejercicio se lleva a cabo en un servicio residencial con otras personas, se puede animar a cada participante a hablar a los demás sobre sus seres queridos.

Posteriormente se invita a que coloque la foto en el lugar apropiado del árbol, habiendo acordado de antemano si los miembros mayores de la familia se colocarán en la parte superior o inferior. Es conveniente que no haya más de 3 fotos de diferentes miembros de la familia.

Por último, hay que felicitar por el trabajo bien hecho. Poner todo en la caja, llegando al acuerdo que en la próxima ocasión se organizará al resto de la familia.

Cuando haya usado el árbol en varias sesiones consecutivas, puede pedir a la persona participante que busque un lugar en la habitación o en las zonas comunes donde pueda dejar su árbol genealógico. Esto estimulará sus recuerdos, le creará confianza en sí mismo y una sensación de orgullo por el trabajo realizado.

 

¿Cómo puede utilizarse este modelo en el hogar y en las residencias de ancianos?

La demencia afecta a las funciones cognitivas, la identidad propia, la memoria y la concentración de una persona. Va avanzando gradualmente y llega a conducir, incluso, a un cambio de personalidad. Las personas con demencia tienen problemas de memoria, lo que les lleva a tener dificultades para recordar e incluso pueden tener problemas en el habla, la coordinación, el pensamiento abstracto, la concentración, la planificación, la orientación con respecto al lugar y al tiempo, y frecuentes cambios de humor

Este tipo de ejercicio va a estimular

  • Concentración
  • Planificación
  • Memoria
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Identidad propia

Esta es una actividad agradable que se realiza con los miembros de la familia o con el cuidador formal. Este ejercicio puede ayudar al personal de la residencia a conocer mejor los antecedentes personales y la historia familiar de la persona. Podría ser un tema agradable para comenzar una conversación amistosa.

¿Qué beneficios se pueden obtener con su uso?

Este ejercicio ayudará a preservar y apoyar

  • Memoria
  • Mejora del estado de ánimo
  • Coordinación visomotoras
  • Motricidad fina
  • Comunicación
  • Socialización

Especificaciones técnicas del modelo

Tecnología:

FDM / PLA

Material:

PLA

Color (una pieza, un color)

Árbol: Marrón
Casillas para las imágenes: Blanco

Dimensiones adecuadas para su uso en el aula (milímetros):

Árbol: 300 or 240 mm
Casillas para las imágenes: 50×50

¿La pieza tiene que ser resistente o estar sometida a tensiones?

¿Debe imprimirse durante el encuentro con la persona con demencia, antes o después?

Antes

¿Se debe pintar el modelo?

No

Número de piezas que componen el modelo:

1 árbol y 10 casillas para imágenes

Tipo de montaje si es necesario (ranura, clip, atornillado, etc.)

Sí – las casillas para imágenes tendrán pequeñas anillas para poder colgarlos en las ramas de los árboles.

Precisión y definición requeridas. (Calidad) Baja, media o alta.

Media

Imágenes

Visor de archivos STL

¡Buena suerte!