Ejercicio n.º11
"Terapia de reminiscencia"

Información

Nombre del ejercicio:

Terapia de reminiscencia

¿Con qué área cognitiva está relacionado?

Acción del lenguaje, Concentraciones, Emoción, Memoria a largo plazo, Memoria sensorial, Pensamiento abstracto, Socialización

Descripción del ejercicio:

Crear objetos que recuerden algo al paciente. Por ejemplo: Impresión de una casa en 3D. Después de ver el objeto, la persona tiene que recordar su casa y hablar de ella. Tras una primera explicación por parte del sujeto, el facilitador preguntará por una descripción general, pidiendo que sea lo más detallada posible (se recomienda utilizar la memoria de todos los sentidos), después se preguntará por las emociones ante el objeto, la mascota…, finalmente se pedirá que explique alguna breve historia real sobre el mismo

INSTRUCCIONES

Se muestra al sujeto un objeto (casa, coche, perro, sofá, reloj, juguete, etc.)

Después de mirar el objeto, la persona tiene que recordar cómo era el suyo y hablar de él. Tras la primera explicación por parte del sujeto, el facilitador preguntará por una descripción general, pidiendo que sea lo más detallada posible (se aconseja utilizar la memoria de todos los sentidos); después se preguntará al sujeto por las emociones relacionadas con el objeto, mascota…; finalmente se le pedirá que explique alguna breve historia real sobre el mismo.

Esto se puede hacer en grupos con diferentes sujetos del mismo nivel, alentándoles a compartir cosas con los demás y fomentando que los recuerdos puedan aflorar a través de los recuerdos de los demás

¿A quién va dirigido el juego?– El juego es adecuado para ser utilizado por parte de los profesionales en un centro de día y también en un servicio residencial, asímismo como por parte de familiares que cuidan a un ser querido con demencia. Este ejercicio es adecuado para personas con demencia leve o moderada.

Materiales necesarios – figuras prefabricadas de objetos para evocar recuerdos – casa, coche en varios modelos antiguos, figuras de animales domésticos como perros y gatitos. Todos los materiales deben colocarse en una caja. Se debería añadir un papel y un bolígrafo para poder anotar las historias de los usuarios.

Preparación preliminar – Todas las figuras deben estar en la caja. Hay que asegurarse de que hay al menos una figura para cada participante.

Participantes – un grupo de 2 a 6 personas con el cuidador.

Nota – si el grupo es de más de 6 personas es bueno tener al menos dos cuidadores. Este juego es dirigido por un cuidador.

Emplazamiento – Elija un lugar tranquilo en el que la persona con demencia se pueda sentir cómoda, por ejemplo, usando una mesa amplia en la que se puedan extender todos los materiales.

Presentación – hay que explicar que se va a hacer juntos, de forma tranquila y divertida. Pida a alguien que saque los materiales de la caja. Deje que cada participante mire todas las figuritas y elija la que más le recuerde a su mascota o lugar. A continuación, haga que todos compartan un recuerdo relacionado con el objeto que han elegido. Si es necesario, avive la conversación con preguntas de apoyo.

Finalmente, lea las historias contadas.

Felicitar por un trabajo bien hecho.

¿Cómo puede utilizarse este modelo en el hogar y en las residencias de ancianos?

La demencia afecta a las funciones cognitivas, la identidad propia, la memoria y la concentración de una persona. Va avanzando gradualmente y llega a conducir, incluso, a un cambio de personalidad. Las personas con demencia tienen problemas de memoria, lo que les lleva a tener dificultades para recordar e incluso pueden tener problemas en el habla, la coordinación, el pensamiento abstracto, la concentración, la planificación, la orientación con respecto al lugar y al tiempo, y frecuentes cambios de humor.

No es difícil de aplicar, ya que lo necesario es simplemente que el facilitador considere qué objetos podrían producir más reminiscencias a cada sujeto (o sujetos), como una casa, un coche, una mascota, una pelota, un instrumento

El facilitador tiene que decidir si utiliza este ejercicio de forma individual, mostrando el objeto al sujeto y pidiéndole que empiece a hablar de su casa, coche, etc. y después hacer preguntas más concretas sobre descripciones detalladas (utilizando los diferentes sentidos), emociones o historias. también se puede hacer en un grupo con diferentes sujetos con el mismo nivel, animándolos a compartir recuerdos con los demás y fomentando que afloren a través de los recuerdos de los demás.

Este tipo de ejercicio va a estimular

  • Memoria a largo plazo
  • Concentración
  • Memoria sensorial
  • Expresión de emociones
  • Habla
  • Socialización
  • Pensamiento abstracto

Es una actividad muy agradable para realizar con los miembros de la familia o incluso con el cuidador formal. Anima al paciente a hablar de sus recuerdos relacionados con el objeto impreso en 3D. Se pueden formar grupos de pacientes para que uno de ellos comparta con los demás sus recuerdos sobre, por ejemplo, una casa o una mascota..

¿Qué beneficios se pueden obtener con su uso?

Este ejercicio ayudará en varios procesos:

  • Utilizar y entrenar la memoria a largo plazo en un entorno seguro
  • Aumentar la relación social
  • Centrarse en la memoria sensorial
  • Reminiscencias
  • Expresar emociones
  • Pensamiento abstracto
  • Socialización

Especificaciones técnicas del modelo

Tecnología:

FDM

Material:

PLA

Color (una pieza, un color)

Colores diferentes

Dimensiones adecuadas para su uso en el aula (milímetros):

Sobre 15cm x 15cm

¿La pieza tiene que ser resistente o estar sometida a tensiones?

No

¿Debe imprimirse durante el encuentro con la persona con demencia, antes o después?

Antes

¿Se debe pintar el modelo?

No

Número de piezas que componen el modelo:

1

Tipo de montaje si es necesario (ranura, clip, atornillado, etc.)

No

Precisión y definición requeridas. (Calidad) Baja, media o alta.

Media

Imágenes

Visor de archivos STL

¡Buena suerte!